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Uptis: neumáticos que no necesitarán aire

Uptis: neumáticos que no necesitarán aire camara se espera que lleguen al mercado masivo en 2024

Michelin y GM están desarrollando un prototipo de ruedas llamado Uptis que estará libre de pinchazos y reventones. La aplicación del invento se implantará en los automóviles en los próximos cinco años

El fabricante de neumáticos Michelin y General Motors (GM) se asociaron para desarrollar el prototipo de un neumático sin aire, que vendrían a reemplazar un sistema que ya tiene más de 100 años.


En una conferencia dada en Montreal, Canadá, ambas empresas mostraron la innovación que aseguran revolucionará a la industria de una manera que hace años no vemos. El concepto llamado “tweel” se venía trabajando por parte de Michelin hace varios años pero para fabricar y desarrollar en masa necesitaba de un socio, que terminó siendo GM.


Uptis (Unique Puncture-proof Tire System o Sistema Singular de Neumático a Prueba de Pinchazos), no solo sustituiría los tradicionales neumáticos, sino también la llanta sobre la que se monta el caucho.


Michelin señaló que Uptis es resistente a pinchazos y reventones a la vez que permite la potencial reducción del uso de materias primas y desechos. El prototipo también reduce las necesidades de mantenimiento, como la comprobación regular de la presión o las inspecciones en busca de pinchazos.


El desarrollo no se desinfla porque no tiene aire y no puede explotar, lo cual según GM y Michelin, será un gran aporte para mejorar la seguridad en el camino. Los datos estadísticos muestran que aproximadamente 1 de cada 5 neumáticos pierde presión de aire en el año y que esto es causa de accidentes y choques.


El nuevo diseño se estima que será igual de eficiente en ahorro de combustible como un neumático convencional y que por tener una vida útil más larga, será menos costoso. Michelin ya lo probó en autos reales y GM lo está utilizando en vehículos eléctricos Chevrolet Bolt.


Michelin también indicó que los neumáticos sin aire tendrán el mismo impacto en el consumo de los vehículos que las ruedas convencionales.


Sin una cámara de aire, Uptis mantiene la superficie de caucho en contacto con la carretera con unos radios hechos con materiales compuestos de gran resistencia acoplados a una llanta de aluminio.


El vicepresidente de GM para Compras Globales y Cadena de Suministro, Steve Kiefer, declaró en un comunicado que “General Motors está ilusionado con las posibilidades de Uptis y estamos encantados de colaborar con Michelin en esta tecnología innovadora”.

“Uptis es ideal para impulsar el sector del automóvil al futuro y un gran ejemplo de cómo nuestros consumidores se benefician cuando colaboramos e innovamos con nuestros proveedores”, añadió Kiefer.


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