El Toyota RAV4 Prime, el primer RAV4 híbrido enchufable, ha hecho su debut en el Salón de Los Ángeles. Estéticamente, el coche prácticamente no cambia con respecto al resto de la gama, pero su ficha técnica lo sitúa en otro nivel. Toyota anuncia 302 CV de potencia y un 0 a 100 km/h en torno a los 6 segundos.
El Toyota RAV4 Prime comparte el 4 cilindros 2.5 litros de ciclo Atkinson con el resto de la gama RAV4 Hybrid, pero ofrece más par motor. Así, el motor mantiene los 177 CV de potencia, pero aumenta el par motor máximo disponible de 221 Nm a 228 Nm, y además se obtienen a un régimen más bajo, desde 2.800 rpm
El interés del RAV4 Prime no está solo en su potencia de 302 CV. Toyota anuncia una autonomía en modo eléctrico de 39 millas, es decir, casi 63 km. Y lo hace en función del realista ciclo de homologación EPA. Sólo el Polestar 1 le supera en ese aspecto, no hay otro híbrido enchufable en el mercado con tanta autonomía.
Asimismo, emplea la misma versión de la tracción integral Electronic On-Demand All-Wheel Drive (AWD) que el RAV4 Hybrid. En ambos modelos, un motor eléctrico separado montado en la parte trasera acciona las ruedas traseras cuando es necesario, incluso de manera proactiva en aceleración y también en condiciones de baja adherencia o tracción.
Toyota espera convencer aún más a un público potencial, que busca la mayor eficiencia, ya que esta versión será más ahorradora que la Hybrid del RAV4. Además el RAV4 Prime convivirá con los modelos híbridos autorrecargables y con la segunda generación del Toyota Mirai, el vehículo con pila de combustible de hidrógeno.
R/LC