Debido al estado de emergencia y al aislamiento social decretado la semana pasada, muchos colegios y universidades -tanto privadas como públicas- utilizarán plataformas virtuales con el objetivo de minimizar la pérdida de las actividades académicas. “Muchas instituciones que no se esperaban esta situación están dando capacitación a los profesores para que sepan usar estas herramientas, están promoviendo ‘webinars’ (conferencia en línea)”, explicó Alex Tapia, gerente de tecnología de la compañía Cisco.
En este contexto, actualmente ya se están utilizando medios digitales para dictar clases, pues, de acuerdo con Tapia, la toma de clases virtuales aumentó entre un 50% y 60% en el presente mes de marzo. Además, Tapia indicó que este escenario producirá que la educación migre hacia un sistema e-learning. “Pasando esta crisis vamos a tener una adopción enorme, mucho más grande a la que se tenía de este tipo de plataformas”, sentenció el gerente.
Esta situación ha obligado que las instituciones académicas se adapten a un sistema de educación virtual. Sin embargo, mientras este método ya era utilizado por muchos centros de educación -de manera complementaria- existen otros en los cuales resulta complicado implementar las clases virtuales, ya sea por carencia de plataformas habilitadas o por la ausencia de herramientas digitales en los hogares de los estudiantes.
Entre las plataformas más comunes -y de acceso gratuito- que existen para la educación virtual se encuentran Google Clasroom, la cual funciona como una aula virtual y Zoom, una aplicación que permite las videoconferencias. A pesar de esto, todavía existe mucho escepticismo sobre si este sistema funcionará en nuestro país, pues existen muchos docentes que no se encuentran capacitados para utilizar este tipo de plataformas y además indican que este método restringe la interacción de alumno con el profesor.