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Rivian R1T: la camioneta eléctrica símbolo del cambio en la industria automotriz

Rivian R1T: la camioneta eléctrica símbolo del cambio en la industria automotriz camara

Pese a la paralización forzada de la producción automotriz, el Rivian R1T -que hasta el momento solo puede ser reservado por quienes deseen adquirirlo- ha logrado captar la atención debido a sus múltiples innovaciones.

La pandemia hizo que varias empresas detengan su producción, entre ellas Rivian. La empresa estadounidense cerró las puertas de su planta de Illinois el pasado 20 de marzo. Si bien las entregas a sus clientes estaban planificadas para los últimos meses del 2020, ahora se realizarán el primer trimestre del 2021.  Aunque exista retraso, las expectativas por este modelo son altas. Es así que expertos en la industria ven en el Rivian R1T un modelo palpable de lo que podrían ser los automóviles del futuro. 

 

Para Lawrence Ulrich, crítico de automóviles de The New York Times, este modelo es una ilustración a gran escala del cambio de corazón y tácticas de la industria. Una combinación fantástica de estilo, tecnología y aventura al aire libre. Tal vez “aventura” sea una palabra clave en el nuevo Rivian, pues este 4×4 está diseñado para soportar terrenos de geografía difícil. Esto es gracias a  la estructura única de la R1T.


Características estructurales del modelo


Con más de 5,5 metros de largo, el diseño de la R1T es sencillo. Cuenta con una carrocería de superficies lisas y líneas rectas. En la parte frontal contiene una franja de luz blanca, que se vuelve un indicador del nivel de batería cuando el Rivian está cargando. Además posee un maletero frontal de 315 litros y un maletero central de 350 litros. El kevlar y la fibra de carbono que componen los bajos del coche, permiten que el Rivian aguante el impacto de las rocas sin dañar las baterías, las cuales están selladas herméticamente. 


Autonomía y precio


Este auto que puede alcanzar 96 km/h en 3 segundos, sería capaz de arrastrar hasta 5 toneladas; aunque, evidentemente, ello reducirá el alcance de la batería. En cuanto a la batería, el comprador puede elegir entre una de 135 o 180 kWh, lo cual permite una autonomía de unos  640 km.  Con un depósito de 1.000 dólares este auto se puede reservar en México, USA y Canadá, con un precio base de 69.000 dólares y 100.000 dólares en su modelo mayor.


Sus peculiaridades


No cuenta con una caja de cambios o embragues como los demás coches eléctricos. Tampoco árbol de transmisión, ni mucho menos diferenciales. Sus 368 mm de altura libre al suelo lo hacen  exclusivo, pues no existe un modelo con una altura igual. Además, tiene una estructura convertible. Sí convertible, así la tapa del compartimento central una vez desprendido se transforma en una plataforma capaz de soportar el peso de una persona; por lo que puede ser utilizado como asiento o para subirse encima y manipular la carga. En el interior del auto no existen mandos físicos: es un todo pantallas que abre la posibilidad a actualizaciones


Cocina eléctrica y tienda de campaña incluida 


Uno de sus atractivos para todo amante de la aventura, es la versión camperizada del R1T. Esta variación del modelo cuenta con una tienda de campaña sobre la caja trasera y un módulo de cocina eléctrica que se puede extraer del maletero central. 


Las ruedas y el “giro de tanque”


Una de las peculiaridades del modelo son las ruedas. Cada una de ellas cuenta con un motor independiente, lo cual es una ventaja ante cualquier problema de tracción. Las ruedas independientes le permiten a la camioneta girar sobre sí misma, esto en su función “giro de tanque”. 





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