VIDATECH | |

¿Que tan discriminatoria puede ser la inteligencia artificial?

¿Que tan discriminatoria puede ser la inteligencia artificial? camara

La creciente implementación de sistemas de inteligencia artificial en las diversas esferas de la economía puede conducir tanto a una posible discriminación contra las mujeres como a darles nuevas perspectivas de carrera. Averiguamos qué se debe hacer para que el desarrollo avance según el segundo escenario.

La idea de que la inteligencia artificial está cambiando el mercado laboral ha estado sobre la mesa durante años. Hoy, el enfoque ha pasado de discutir la inevitabilidad del futuro a evaluar cómo y cuándo cambiará el mundo y lo que eso significa para todos nosotros. Ha habido varios intentos de crear una IA, pero la verdadera inteligencia artificial (Inteligencia General Artificial), la que se representa en películas y libros, aún está lejos de lograrse. ¿Qué es lo que tenemos ahora realmente?


No es la inteligencia más sabia


Hay muchos «algoritmos inteligentes» muy especializados que resuelven problemas de nicho y resuelven patrones en grandes cantidades de datos.La probabilidad de error en tales sistemas es menor que si se incluyera el notorio factor humano. Un mayor desarrollo de los algoritmos capaces de complementar/reemplazar la toma de decisiones humanas permitirá reducir los trabajos que requieren realizar tareas rutinarias, que a menudo son realizados por mujeres.


Los investigadores del FMI predicen que el 11 % de los trabajos de mujeres serán automatizados durante las próximas dos décadas. Y el enfoque se desplazará al desarrollo mismo de estos algoritmos.


Cada vez se toman más decisiones de forma automática y, desafortunadamente, no siempre a favor de las mujeres. Dado que los algoritmos se están volviendo cada vez más responsables de tomar decisiones importantes, estos efectos secundarios son un problema grave.


Se necesita tiempo para establecer las reglas


Es curioso que antes de los albores de la era de la tecnología de la información, las mujeres formaran parte de los orígenes de esta industria: Ada Lovelace creó la programación, Betty Holberton desarrolló la primera computadora digital de uso general y Margaret Hamilton escribió el software para el proyecto Apollo. Actualmente, solo el 15 % de los profesionales de la industria de la inteligencia artificial en todo el mundo son mujeres, lo que es frustrante para muchos defensores de la igualdad de género.


El Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) de la UE exige que las empresas puedan explicar por qué las decisiones son tomadas por sistemas de IA y garanticen que no haya discriminación de ningún tipo. Hasta ahora, solo las grandes empresas y los gobiernos pueden permitirse el software y el hardware necesarios para implementar avanzados modelos de IA. Esta barrera puede ayudar a establecer algunas reglas básicas antes de que la tecnología sea más asequible.


Nuevas habilidades: nuevos desafíos


Los riesgos adicionales para las mujeres no son solo los recortes de puestos de trabajo, sino también la imposibilidad de encontrar otros. Los nuevos desafíos de la automatización se superponen a las complejidades tradicionales, que son la base de las barreras para lograr la igualdad de género. 


Ahora surge la necesidad de movilidad y flexibilidad de los trabajadores, dado que hoy es más fácil que nunca cambiar de profesiones, empleadores, industrias e incluso países. Las mujeres, por otro lado, a menudo son menos móviles que los hombres debido al «segundo trabajo» en la casa. Además, a menudo son excluidas del networking, el cual permite a los hombres mejorar sus habilidades, encontrar mentores y nuevas oportunidades de trabajo.


Por otro lado, las empresas estarán más motivadas para desarrollar en los empleados habilidades fuera del alcance de la automatización. Si las mujeres son proactivas y adaptables, tendrán más oportunidades de trabajo. Debe recordarse que la pérdida de tiempo más inútil es hacer bien lo que no debe hacerse en absoluto. En el futuro, dos categorías de habilidades serán las más importantes: la capacidad de negociar y defender su punto de vista, y la capacidad de ver tendencias y desarrollar estrategias.


Fuente: wwwhatsnew




Día mundial de los videojuegos al estilo VidaTech

Día mundial de los videojuegos

Día mundial de la fotografía


TE RECOMENDAMOS

Los códigos QR son la ‘nueva’ estrategia de prevención del coronavirus
XI edición del Festival de Cine Al Este se celebrará en octubre de manera virtual
Panasonic vende un cubículo para trabajar desde casa en cualquier espacio
Zoom: el sencillo truco para poner fondos de pantalla animados en tu videollamada
Estas plataformas te ayudarán a prepararte para los trabajos del futuro
ViewSonic realiza el concurso global de fotografía “ColorPro Award”
Cinco formas efectivas de enseñar matemáticas a los niños durante la pandemia
flecha VER PUBLICACIONES


SUSCRIBETE
AHORA

Suscribete para recibir nuestra revista y ultimas noticias.


SIGUENOS EN
FACEBOOK

Mira las novedades que tenemos para ti, en todas nuestras redes sociales.

flecha VER MAS