VIDATECH | |

Qué es un Chromebook y en qué se diferencia

Qué es un Chromebook y en qué se diferencia camara

Se trata de una familia de portátiles que se basan en la utilización de un sistema operativo de Google, y que aunque enfocados a gamas inferiores también tienen algunos modelos de gamas altas.

Qué es Chrome OS

Para entender la razón de ser de los Chromebooks, primero tienes que entender qué es Chrome OS. Se trata de un sistema operativo creado por Google y diferente a Android. Está basado en el kernel de Linux, y utiliza Chrome como su interfaz de usuario principal. Esto quiere decir que su aspecto es prácticamente idéntico al de Chrome, pero con algunos añadidos como una barra de tareas, un explorador de archivos y otros elementos presentes en cualquier sistema operativo.

Fue anunciado a mediados del 2009 como un intento de crear un sistema basado en la nube y en aplicaciones web. Esto hacía que vale, cuando estabas conectado a Internet pudieses hacer muchas cosas gracias a herramientas como Google Drive o las aplicaciones de la Chrome Web Store, pero que cuando dejaba de tener Internet se limitasen mucho sus funciones.



En cualquier caso, y pese a lo limitado que era en sus primeros años, poco a poco Google lo ha ido haciendo evolucionar. Primero se empezaron a añadir opciones a las aplicaciones de Google para poderse utilizar sin conexión, algo que también benefició a los usuarios que utilizasen Chrome en otros sistemas operativos.

Pero la evolución más grande fue llegando después. El primer gran paso fue el anuncio de la compatibilidad para ejecutar aplicaciones de Android, y se fue implementando directamente la tienda de aplicaciones Google Play de Android para hacer que la experiencia de instalarlas fuera tan nativa como en Android. Aun así, hay que decir que la llegada de Android a Chrome OS ha sido lenta, y han tardado algunos años en hacer que todo vaya funcionando como debería.



Y a mediados de 2018 se anunció que Google Chrome también podrá utilizar aplicaciones creadas para los sistemas GNU/Linux. Con ello, el catálogo de aplicaciones diseñadas para funcionar sin conexión se multiplica abrazando a la comunidad de desarrolladores libres, aunque también es de esperar que tarde algunos años en estar todo perfectamente integrado, ya que todavía se están lanzando poco a poco mejoras.

Chrome OS es hoy en día un sistema operativo completo. Tiene lo básico, aplicaciones nativas y compatibilidad con Android, que se une a reproductor de medios, gestor de archivos, configuración de impresoras, etcétera. Además, al igual que el navegador, Chrome OS tiene también una versión libre llamada Chromium OS, que pese a no tener la tecnología nativa de Google sirve para que la comunidad de desarrolladores independientes pueda ayudar a mejorarlo.



Qué es un Chromebook

Los Chromebook son los ordenadores portátiles que utilizan el sistema operativo Chrome OS de Google. El primer prototipo oficial fue anunciado a finales de 2010, y a partir de 2011 empezaron a llegar los primeros dispositivos comerciales, hasta que la propia Google lanzó su primer dispositivo llamado Chromebook Pixel en febrero de 2013.

Así como fabricantes como Apple mantienen el control de hardware y software, ya que los Mac son los únicos ordenadores en llevar de forma oficial macOS preinstalado, la diferencia es que Google permite que otros fabricantes también lancen sus propios Chromebooks, creando así un ecosistema más amplio del dispositivo.



Los Chromebooks nacieron con el objetivo de centrarse en el ámbito educativo, con dispositivos con unos precios tan reducidos como sus prestaciones. El argumento era que como más del 90% de lo que hacíamos en un ordenador era navegar por Internet, los Chromebooks querían ser esos ordenadores que pudieran utilizarse para esa navegación.

Desde entonces, fabricantes del nivel de HP, Samsung, Acer, Asus, Sony, Dell, Lenovo o Toshiba han ido lanzando nuevos modelos de Chromebook con el paso del tiempo. También han lanzado otro tipo de dispositivos llamados Chromebox, que son ordenadores en formato de miniPC. Así pues, se llama Chromebox a los microPC con Chrome OS, mientras que a los portátiles se les llama directamente Chromebook.



El enfoque de Google hacia Chrome OS ha sido muy parecido al que tiene con Android. Deja que los fabricantes hagan, pero cada cierto tiempo va lanzando su propio buque insignia. Este suele ser bastante más caro que la mayoría de Chromebooks, pero al igual que los Nexus y los Pixel en el ámbito móvil, sirven como escaparate para mostrar todo lo que son capaces de hacer.

Fuente: Yúbal FM | Xataka




Día mundial de los videojuegos al estilo VidaTech

Día mundial de los videojuegos

Día mundial de la fotografía


TE RECOMENDAMOS

Guía de compra de cómo hacer que tu puesto de trabajo en casa sea ergonómico
Los beneficios de la tecnología Wind-Free™ del aire acondicionado de Samsung
El dispensador de agua inteligente de Xiaomi tiene todo lo que tu mascota necesita
Este arenero se limpia solo para que no tengas que cambiar la arena del gato nunca más
Google Assistant vigilará nuestra salud con una rutina que nos indicará que nos levantemos si llevamos demasiado rato trabajando
Xiaomi Mi TV Master Extreme: el primer televisor 8K de Xiaomi llega con un gigantesco panel mini-LED de 82″ y altavoces retráctiles
IA, Wi-Fi 6 y 5G, las tecnologías que impulsarán el desarrollo de casas inteligentes
flecha VER PUBLICACIONES


SUSCRIBETE
AHORA

Suscribete para recibir nuestra revista y ultimas noticias.


SIGUENOS EN
FACEBOOK

Mira las novedades que tenemos para ti, en todas nuestras redes sociales.

flecha VER MAS