VIDATECH | |

¿Nos ayudará la IA a combatir el COVID-19?

¿Nos ayudará la IA a combatir el COVID-19? camara

La clave de la inteligencia artificial es la de proveernos de datos sólidos, lo cual es crucial en el sector médico. No obstante, obtener estos datos es cada vez más difícil en una crisis de salud global.

Cuando aparecieron los primeros casos de Coronavirus en Wuhan, China, se empezó a utilizar la inteligencia artificial para analizar la enfermedad a través de tomografías computarizadas de tórax, exploraciones tridimensionales de los pulmones. La IA estudió miles de esas imágenes y a través de sus algoritmos pudieron descifrar si la neumonía de un paciente dañado provenía del COVID-19 o de una simple gripe. 


En Estados Unidos se comenzó a hacer lo mismo. Ya se utilizaba para el diagnóstico de cáncer u otras afecciones de igual gravedad, pero para el caso del coronavirus, al ser tan nuevo, muchos especialistas no estaban de acuerdo en su utilización. 


¿Por qué no podemos confiar en el IA?


Confiar en la inteligencia artificial depende de cómo los humanos recolectamos la data y le demos un sentido. Pero teniendo en cuenta que el virus es nuevo, los estudios son nuevos y la información cambia todo el tiempo, ¿cómo podríamos confiarnos en la IA? En cinco meses de Pandemia han cambiado las recomendaciones sobre el uso de mascarillas, medicamentos, distanciamiento social, etc. Y seguro continuarán cambiando.


A medida que clasificamos esa evidencia, la IA se queda atrás de nosotros. 



Vacunas e IA



Julia Schalettzky, una reconocida investigadora y directora del Centro de Enfermedades Emergentes de UC Berkeley señala al medio Wired que “no siento que la IA tenga un rol en el análisis y desarrollo de las vacunas para el coronavirus actualmente”. Se han identificado proteínas para desarrollar la vacuna sin ayuda de la inteligencia artificial, además, usarla hubiese significado un gasto adicional. 


La IA sí nos podría servir para encontrar nuevos tratamientos. Sus algoritmos pueden complementar otras técnicas de recolección de datos para examinar mucha más información y verificar qué tratamientos son mejores para pacientes con COVID-19 en menor tiempo. De igual manera, la IA puede dar una idea de cómo el virus ataca al cuerpo y determinar qué pacientes tienen más riesgos de infectarse o morir a causa de él. 


No obstante, todo lo que podamos hacer con la inteligencia artificial dependerá siempre de la capacidad de los humanos para recolectar datos: de su fiabilidad, análisis y estructuración. Es posible que esta pandemia cambie eso, justamente la forma en cómo recolectamos datos para que así las nuevas tecnologías se adapten y funcionen mejor.



VIDEOS RELACIONADOS



5G: ¿Cómo nos cambiará la vida? Entrevista a Luis Ladera

PAC-MAN SE ADAPTA AL COVID

Entrevista especial por el día de la madre a "El Baul de Antonia"


TE RECOMENDAMOS

¿POR QUÉ MILES DE PERSONAS AFIRMAN HABER RECIBIDO “MENSAJES FANTASMA”?
UTEC Y SU GRANDES AVANCES CON LA BIOIMPRESORA 3D
STARTUP DE ASTROLOGÍA: EL HORÓSCOPO Y LAS TECNOLOGÍAS
flecha VER PUBLICACIONES


SUSCRIBETE
AHORA

Suscribete para recibir nuestra revista y ultimas noticias.


SIGUENOS EN
FACEBOOK

Mira las novedades que tenemos para ti, en todas nuestras redes sociales.

flecha VER MAS