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Los códigos QR son la ‘nueva’ estrategia de prevención del coronavirus

Los códigos QR son la ‘nueva’ estrategia de prevención del coronavirus camara

Con la llegada de la ‘nueva normalidad’ y la apertura de diversos locales, los códigos QR parecen ser una de las mejores opciones de prevención. Además, muchos establecimientos y cadenas de hostelería ya lo han aplicado para sus clientes.

Los códigos QR están presentes en nuestro día a día más de lo que podemos imaginar. Estos serían una evolución de los llamados código de barras. Si bien actualmente su uso no está aplicado al 100% en nuestro país, en el extranjero resulta ser todo lo contrario. Países como Inglaterra, Estados Unidos y Australia han implementado el escaneo de códigos QR a gran escala. 


La pandemia de COVID-19 está haciendo que el uso de los códigos QR crezca de forma notable, y este singular sistema que fue creado hace 25 años se ha convertido en un aliado clave para minimizar contagios y fortalecer la distancia social.


No toques, escanea


Lo estamos viendo cada vez más en todos los negocios de hostelería, donde las tradicionales cartas para consultar el menú han dejado de proporcionarse en formato físico y se ofrecen ahora a través de un código QR.


El cliente llega, escanea ese código y se le redirige a una página web en la que ese menú digital se convierte ahora en el método para poder elegir los platos que se van a pedir.


La idea no es nueva, pero lo cierto es que en la mayoría de los casos los códigos QR habían pasado sin pena ni gloria por nuestra vida hasta ahora. A pesar de su facilidad para generarlos y leerlos —hay decenas de aplicaciones de terceros que lo hacen, y algunos móviles integran de forma nativa esa opción en su aplicación de cámara— su uso no se había popularizado hasta ahora.


Solo países como Japón —quizás porque nacieron allí— los habían adoptado de forma destacable, pero la pandemia de COVID-19 ha hecho que se hayan convertido en una útil herramienta para minimizar los riesgos de contagio.


Responsables de empresas que proporcionan estos servicios dejan claro ese crecimiento imparable de su uso. Nils Engelking, cofundador de Egoditor, una empresa que trabaja con todo tipo de negocios para que generen e impulsen el uso de códigos QR, lo confirmaba en una entrevista en Wired.


Sin embargo, a pesar de sus beneficios, el uso de estos códigos entran en el debate de qué tan invasivos a la privacidad pueden llegar a ser. Se espera que con el avance de la tecnología y el perfeccionamiento de su uso los códigos QR sean inocuos para la intimidad de las personas. 

Fuente: Xataka




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