VIDATECH | |

Las videoconsolas a lo largo de las generaciones

Las videoconsolas a lo largo de las generaciones camara

Con la nueva generación muy cerca (PS5 y Xbox Series X), es buen momento para repasar las historias de las videoconsolas caseras. Desde la primera Atari, hasta las consolas más modernas ¿cuál fue su origen y evolución?

En los últimos años una consola se ha vuelto parte indispensable de muchos centros de entretenimiento en los hogares. A día de hoy ya han pasado por el mercado ocho generaciones y una novena se aproxima -si la situación lo permite- a finales de este año.

 

Primera generación (1972)

 

En esta rudimentaria época se lanzaron al mercado consolas como la Magnavox Odyssey y la Atari Pong. Estas fueron de las primeras en poder transmitir imagen al televisor y se utilizaban solo para jugar al Pong, pues no tenían la capacidad para procesar más juegos. El público con el cual contaban era un nicho reducido y tenían un precio muy elevado para la época.

 

 

Segunda generación (1977)

 

En esta generación se incluye un cambio revolucionario en la industria: el uso de cartuchos para cambiar de videojuegos. La Atari 2600 y su sucesora, la 5200, fue la que mejor aprovechó este sistema y convirtió en una insignia de la industria incluso hasta día de hoy. Estas consolas dominaron completamente el mercado en aquella época. Los juegos más populares de esta generación eran Frog, Pac-Man o Space Invaders.

 

 

Tercera generación (1983)

 

La primera y la segunda generación fueron importantísimas, pero más anecdóticas que otra cosa. Las consolas que había eran primeras aproximaciones a jugar desde el hogar y, aunque tenían su atractivo, no se comparaban al de las máquinas arcades que dominaban el mercado por aquel entonces.

 

No es hasta la tercera generación (16 bits) que podemos observar cosas más reconocibles, incluyendo también a compañías que hoy en día tienen gran peso en la industria: la NES de Nintendo y la Master System de Sega compitieron codo a codo durante estos años. Super Mario, Sonic, Donkey Kong, Zelda y Mega Man debutaron en estas consolas caseras.

 

 

Cuarta generación (1987)

 

Luego vino la cuarta, el paso a los 16 bits. Muchas empresas decidieron apostar fuerte por esta industria y se lanzaron al mercado videoconsolas alternativas como la TurboGrafx-16 y la Neo-Geo de SNK. Sin embargo, Nintendo y Sega siguieron dominando con la Super NES y la Mega Drive, respectivamente. Por ahora todas las consolas comerciales utilizaban los cartuchos.

 

 

Quinta generación (1994)

 

Pasamos ahora a la quinta generación, caracterizada por el salto a los 64 bits (en el caso de Nintendo) y los gráficos poligonales en los juegos 3D. En 1994 se dio un cambio importantísimo: la aparición de los CDs como método de almacenamiento mediante Sony y su primera PlayStation. Los CDs costaban mucho menos en producir y tenían más almacenamiento, por lo que daban un abanico de posibilidades mayor a los desarrolladores.

 

Nintendo decidió no utilizar discos compactos en su Nintendo 64 y Sega no apostó por completo en las tres dimensiones en su Saturn. Esto fue gran parte del éxito de PlayStation y se convirtió en un estándar para las próximas consolas.

 

 

Sexta generación (1998)

 

La sexta generación perfeccionó este sistema de manufactura. Todas las consolas optaron por utilizaban los CDs. La Dreamcast, que abrió la generación, superaba en potencia a cualquier PC y llevaba las videoconsolas a un músculo gráfico que no se había visto antes.

 

No obstante, en el año 2000 Sony lanzó al mercado la que es -para muchos- la mejor videoconsola de toda la historia: PlayStation 2. La consola de Sony era más amigable con los desarrolladores, compatible con su antecesora y permitía reproducir DVD. Nintendo lanzó tarde su GameCube y Microsoft se lanzó al mercado con su primera Xbox. Nada de esto paró a PlayStation 2, que vendió más de 155 millones de unidades (la mayor cantidad en toda la historia para una consola).

 

 

Séptima generación (2005)

 

Los controles de movimiento llamaron la atención de muchas empresas. Nintendo fue una de ellas y apostó por estos controles en esta generación. Fue así que la Nintendo Wii salió al mercado en 2006 y revolucionó por completo la industria. La Xbox 360 había sido lanzada un año antes y la PS3 salió casi al mismo tiempo que la Wii. Microsoft recortó mucha distancia a Sony y le igualó en ventas; sin embargo, la ganadora indiscutible fue Nintendo.

 

 

Octava generación (2012)

 

La todavía presente generación es una mejora en la misma línea de cada una de las consolas. PS4 ha sido hasta ahora la consola más popular, Xbox One ha tenido un moderado éxito y Wii U, la sucesora de la Wii, se estrelló contra la pared. También podemos considerar en esta generación a la Nintendo Switch, la primera consola híbrida (portátil y de sobremesa) en tener tanto éxito.

 

 


VIDEOS RELACIONADOS



5G: ¿Cómo nos cambiará la vida? Entrevista a Luis Ladera

PAC-MAN SE ADAPTA AL COVID

Entrevista especial por el día de la madre a "El Baul de Antonia"


TE RECOMENDAMOS

ADOBE PRESENTA “ABOUT FACE” UNA HERRAMIENTA PARA DETECTAR RETOQUES FOTOGRÁFICOS
flecha VER PUBLICACIONES


SUSCRIBETE
AHORA

Suscribete para recibir nuestra revista y ultimas noticias.


SIGUENOS EN
FACEBOOK

Mira las novedades que tenemos para ti, en todas nuestras redes sociales.

flecha VER MAS