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La Universidad Loyola empieza proyecto para diseñar baterías sostenibles

La Universidad Loyola empieza proyecto para diseñar baterías sostenibles camara

Conscientes del reto y la responsabilidad de la crisis por la pandemia, la Universidad Loyola emprende el proyecto más importante de su institución de las últimas décadas. Adoptar medidas urgentes para perdurar la renovación del ambiente es una de ellas.

La Universidad Loyola trabajará los próximos meses en un proyecto para desarrollar  baterías más sostenibles y escalables para su uso en energías renovables. Los científicos ensayarán de manera virtual las posibilidades de este nuevo sistema de almacenamiento de energía más barato, seguro y medioambientalmente respetuoso que las actuales baterías de Litio. La principal innovación del proyecto radica en la aplicación de técnicas computacionales avanzados para estudiar tanto los materiales como los componentes de las baterías a diferentes escalas de observación.


El proyecto, liderado por el profesor Francisco Montero Chacón de la Universidad Loyola, cuenta con un equipo de científicos de diversas disciplinas pertenecientes a la Universidad British Columbia, Imdea Materiales y Universidad de Zaragoza, que colaborarán para desarrollar nuevos modelos numéricos que permitan predecir el comportamiento a largo plazo de estas baterías, reduciendo así el número de ensayos experimentales para su validación, con la consiguiente reducción de los costes y tiempos de desarrollo.


Las baterías y su importancia en el medio ambiente


Las baterías, al terminar su utilidad, se convierten en residuos tóxicos y sus componentes químicos-tóxicos modifican el ambiente. Las baterías, por lo general, están compuestas por mercurio, cadmio, litio y plomo: elementos tóxicos. Este proyecto supone, entonces, una oportunidad para profundizar en el conocimiento del comportamiento de baterías a partir del desarrollo de una plataforma virtual de simulación para el estudio de estas. Se analizarán procesos físicos de la carga y descarga que tienen lugar en el material y conocer su rendimiento a largo plazo. 


Según indica Francisco Montero: “El hecho de optar por el desarrollo de una batería de doble grafito supone una novedad con respecto a los dispositivos actuales y una mejora en eficiencia energética y sostenibilidad ya que se reduce el uso de Litio en uno de los electrodos, reemplazándolo por grafito, un material que se puede encontrar en la naturaleza, así como obtenerlo por reciclaje”.





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