VIDATECH | |

La luz UVC: un arma contra la COVID-19

La luz UVC: un arma contra la COVID-19 camara

Siendo un arma de desinfección, la luz UVC ha sido la opción elegida por varios países para eliminar el SARS-Cov-2. Pero,¿ qué efectos tiene esta luz en los seres humanos?

La necesidad de eliminar el virus del SARS-CoV-2 de una vez, hizo que ciudades como China y los Estados Unidos comenzaran a usar la luz UVC como un medio de desinfección para ciertas superficies.

Desde su hallazgo 1878, esta luz es empelada como un método confiable de desinfección, siendo utilizada en hospitales, aviones, oficinas e incluso para el proceso de desinfección del agua potable.

Sin embargo, estudios afirman que esta luz es mucho mas potente y más radiactiva que la luz UVA y UVB, y que sus efectos podrían ser perjudiciales no solo para los virus o bacterias, también para los seres humanos. 


UVA, UVB Y UVC

Antes de hablar de la luz UVC, hay que diferenciar los diferentes subtipos que hay, su nivel de radiación y los efectos en el ser humano.

  • LUZ UVA: Se refiere a la luz que llega a la tierra. Su nivel de radiación es capaz de penetrar la piel, siendo la causante de la aparición de arrugas y manchas en las personas.
  • LUZ UVB: En este caso, se trata de la luz que llega a la tierra y que tiene un nivel de radiación más elevado. Esta luz puede dañar el ADN de la piel, provocando quemaduras solares y, puede producir cáncer
  • LUZ UVC:  Es la más nociva. Tiene una longitud de onda de luz más corta y enérgica que las demás, lo que la hace dañina para los humanos. No puede entrar a la tierra ya que es absorbida por la capa de ozono.

Tipos de luz UV y el poder esterilizador de la UVC


Un arma de doble filo

Teniendo en cuenta las diferencias de estas luces UV, podemos decir la luz UVC es la más perjudicial para el ser humano. Sin embargo, esta puede ser un arma que podría librarnos del virus que nos causó tanto daño.

Aunque no hay una investigación fiable que confirme que la luz UVC elimina al SARS-CoV-2, sí hay evidencia de que lo hace con otros coronavirus como el que provoca el SARS. 

Según Carlos Pérez, especialista en enfermedades infecciosas y decano de la facultad de Medicina y Ciencia de la Universidad San Sebastián en Chile, “Se puede extrapolar. Esta luz es muy intensa y produce alteraciones irreversibles en las estructuras moleculares, en particular en su material genético”, afirmó en BBC Mundo.

“Sabemos que es capaz de eliminar organismos vivos en superficies inanimadas donde se aplica, como bacterias, hongos y virus”, agregó.


China luchará contra el coronavirus (COVID-19) con luz ultravioleta

Una posible alternativa 

El startup MTS Tech es una empresa que acaba de sacar al mercado su robot con el que se puede desinfectar espacios con rayos ultravioleta con una eficacia del 99,96%. De los tres tipos de ultravioleta que existen, ellos trabajan con el C, que es el germicida y el radioactivo. 

Al ser perjudicial para los seres humanos, ellos trabajan con robots que están diseñados para  largas exposiciones a estos rayos durante la desinfección.  El único inconveniente es que el ultravioleta no surte efecto en las zonas carentes de luz, como pueden ser los cajones de una mesilla o los bajos de una cama si no se mueve. Es decir, que las zonas de sombra se quedan sin limpiar. 

Coronavirus: qué es la luz UVC que se utiliza para desinfectar ...

J.D.




Padres tecnológicos

5G: ¿Cómo nos cambiará la vida? Entrevista a Luis Ladera

PAC-MAN SE ADAPTA AL COVID


TE RECOMENDAMOS

La luz UVC: un arma contra la COVID-19
TALKAACTIVE: LA APP QUE FACILITA EL DÍA A DÍA DE LAS PERSONAS CON AUTISMO EN EL ENTORNO LABORAL
¿Qué mascarillas son para el deporte?
Qué le hace el estrés al cerebro
Skype permite ocultar el desorden en habitaciones con el desenfoque
Una donación que salvará vidas
El inventor de la mascarilla N95 suspende su jubilación para luchar contra la pandemia
flecha VER PUBLICACIONES


SUSCRIBETE
AHORA

Suscribete para recibir nuestra revista y ultimas noticias.


SIGUENOS EN
FACEBOOK

Mira las novedades que tenemos para ti, en todas nuestras redes sociales.

flecha VER MAS