VIDATECH | |

La gente no tiene idea lo que puedes perder por un ataque informático

La gente no tiene idea lo que puedes perder por un ataque informático camara Entrevista: Jocelyn Otero Ovalle – LATAM Marketing Manager

Mucho antes de que el mundo estuviera sumido en una pandemia, los ciberataques ya eran un problema persistente y difícil de manejar debido a la desinformación y a la piratería. Bitdefender, empresa líder en ciberseguridad, nos cuenta los desafíos que empresas y personas debemos enfrentar en este presente incierto.

La ciberseguridad no ha sido nunca una prioridad en nuestro país y la falta de educación y la piratería tienen mucho que ver. Con la expansión del coronavirus en el mundo, el teletrabajo, las videoconferencias, el uso de aplicativos, de redes y dispositivos se ha multiplicado y así también los ciberataques.  


Jocelyn Otero, Latam Marketing Manager de la empresa global Bitdefender, presente en más de 150 países y con seis años en el Perú, nos habla acerca de la importancia de la ciberseguridad tanto para las empresas como para las personas. 


¿La transformación digital ha traído consigo un aumento de ciberseguridad?

No, en absoluto. Sucede que la ciberseguridad en nuestro país como en Latinoamérica es reactiva. La gente no previene. Solo pones una alarma en casa porque te han robado; de la misma manera, compras un sistema de ciberseguridad solo porque te han hackeado. 


Pero en el actual contexto las amenazas son aún más agresivas… 

Claro. Los tiempos cambian y los tipos de ataques aumentan y se vuelven más sofisticados. Las empresas aún no comprenden que la seguridad va desde el más alto nivel –los servidores de tu compañía, los datos más importantes- hasta tus colaboradores. 


¿De qué manera nos pueden perjudicar los colaboradores?

Cada vez que un trabajador lleva un Smartphone a su trabajo o lo utiliza desde casa para abrir correos o documentos de la compañía, si no tiene protección, ya está poniendo en riesgo a la empresa. Imagina que le llega un Malware a su teléfono, lo inunda, se lleva sus datos y también los del lugar en el que trabaja. Por esa razón, cuando ofrecemos nuestras soluciones a las empresas, también se lo ofrecemos a sus colaboradores. 


La clave es la educación…

Hay que formar, enseñar, concientizar; que la gente entienda que no porque compres un Beatdefender te van a dejar de atacar. Me ha sucedido que empresas que contaban con nuestro sistema de seguridad han sido hackeadas, pero al hacer el análisis me daba con la sorpresa de que de las 20 computadoras protegidas con beatdefender, había una que contaba con un sistema operativo pirata. Esa minucia echaba a perder nuestro trabajo. 



¿Qué otro problema grave y recurrente encuentras en cuanto a la mala gestión de ciberseguridad?

Que se suele pensar que basta con comprar el sistema de ciberseguridad. Si mi producto es un Ferrari, pues las empresas solo usan la puerta. Quiero decir que no analizan, no hacen informes o identifican si algo anda mal. Hoy es tan fácil como contratar un hacker, lanzar un ataque enmascarado en un correo a millones de personas. Basta que un 1% de ellos caiga para ganar. 


¿Qué retos en ciberseguridad enfrentamos ante los cambios tecnológicos?

Debemos tomar en cuenta la seguridad personal. Son muy pocas las personas que tienen antivirus en su celular. En Bitdefender tenemos un producto llamado Box, que es un Hardware que se coloca en cualquier dispositivo que tenga conexión a Internet para impedir la fuga de datos: en Smart TV, en altavoces, etc. 


Las redes son la falta de protección en sí mismas… 

Por eso son gratis. Es que en realidad nada es gratis. Desde que entras a Facebook, Twitter, Instagram, Tik Tok o cualquier otra red estás dejando de lado tu privacidad, ellos se vuelven dueños de tus datos, y no te están engañando. Solo que jamás leemos la letra pequeña. Nuestras redes personales jamás deberían ser públicas. 


Es peor aún con el acceso de los niños a las redes… 

Sí y en ese caso estoy convencida que el rol de los padres es fundamental. Nosotros tenemos un producto que se llama Control Parental, una herramienta que permite al padre monitorear a su hijo en Internet: que páginas ve, si puede subir o bajar fotos, si puede recibir mensajes u horarios de conexión. Puede sonar muy controlador, pero los crímenes a través de redes son tan comunes y terribles que no tenemos otra opción. 


Cada día la gente usa más y más aplicaciones… 

Todos los días bajamos información de Internet que no sabemos cuán peligrosa puede ser. No cambia nada el hecho que lo respalde una gran empresa, pues al final depende de nosotros proteger nuestros datos personales. 





Padres tecnológicos

5G: ¿Cómo nos cambiará la vida? Entrevista a Luis Ladera

PAC-MAN SE ADAPTA AL COVID


TE RECOMENDAMOS

flecha VER PUBLICACIONES


SUSCRIBETE
AHORA

Suscribete para recibir nuestra revista y ultimas noticias.


SIGUENOS EN
FACEBOOK

Mira las novedades que tenemos para ti, en todas nuestras redes sociales.

flecha VER MAS