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Iniciativas para aprender idiomas este verano

Iniciativas para aprender idiomas este verano camara

Cursos intensivos, enseñanza online o aplicaciones pueden contribuir a mejorar nuestros conocimientos en las diferentes lenguas.

Llega el verano y nos paramos a reflexionar sobre nuestra formación. Empezar a aprender un idioma, retomar aquella lengua que habíamos dejado aparcada o ser constante y seguir con el trabajo que hemos hecho durante todo el curso. Las casuísticas son casi infinitas. Sea cual sea el caso, al usuario también le toca elegir entre cientos de ofertas y varias metodologías.


“El verano es tan buen momento como cualquier otro para aprender un idioma. El gran reto, sin embargo, a la hora de aprender idiomas no es tanto dar el primer paso y empezar, sino continuar”, asegura la directora del Máster Universitario en Enseñanza y Aprendizaje de Idiomas Mediante la Tecnología e Investigadora Principal del grupo TechSLA de la UOC, Gisela Grañena.


Curso o aplicación


A las tradicionales clases presenciales, se les han sumado los cursos online. Aprender desde casa y con un dispositivo electrónico a mano es una tendencia cada vez más consolidada, espoleada además por la pandemia del coronavirus. Cambridge School es una de las instituciones que se ha unido a este formato. En su web ofrece cursos de inglés en modalidad general o intensiva, programas para la preparación para los exámenes oficiales y otros dirigidos específicamente a empresarios. Más allá del inglés, también encontramos cursos para aprender francés, alemán o chino.


A las tradicionales clases presenciales, se les han sumado los cursos online.

También han irrumpido con fuerza las aplicaciones. “Podemos aprovechar nuestros dispositivos electrónicos para aprender idiomas. Existen múltiples herramientas lúdicas para el aprendizaje. Es el caso de Duolingo o FlipGrip. En esta última, los niños y adolescentes se graban, suben su mensaje a la plataforma e intercambian mensajes desde diferentes países. Puede ser sobre un topic o por cualquier otro motivo”, explica el profesor del Máster Universitario en Tecnología Educativa y Competencias Digitales de la UNIR, Norberto Cuartero.


Las posibilidades son múltiples, pero cada una tiene sus limitaciones. “Las opciones son infinitas. El problema de las aplicaciones es que nos ayudan a memorizar vocabulario y gramática, pero no a utilizar el idioma de forma comunicativa. Esto hace que, paradójicamente si se quiere, el aula (física o virtual) y un profesor con la formación adecuada sean más necesarios que nunca, sobre todo un profesor familiarizado con técnicas y metodologías adecuadas para la enseñanza de idiomas mediante la tecnología y que sepa hacer un uso fundamentado y crítico de la misma”, advierte Grañena.


Límites del aprendizaje


Duolingo tiene más de 300 millones de usuarios en todo el mundo. Busuu, más de 100 millones. Por su parte, Babbel la utilizan más de un millón de usuarios. Cabe preguntarse a qué se debe esta popularidad.


“Se aprende sobre todo vocabulario y gramática de manera explícita y quizás por ello son aplicaciones que tienen más éxito entre principiantes. Sin embargo, no ayudan a desarrollar la competencia comunicativa con lo cual no se aprende a utilizar el idioma de forma oral y espontánea. Para ello es imprescindible que el proceso de aprendizaje incluya, entre otros aspectos, la interacción en tiempo real con otros estudiantes y hablantes nativos”, sigue Grañena.


En este contexto, la formación en línea de idiomas parece un valor seguro. “Entre cuatro años se espera que este mercado crezca un 18%. Destacan dos factores: en primer lugar, las ventajas de poder formarse sin desplazamientos, sin horarios, de manera más económica y más personalizada o individualizada que en un curso presencial. En segundo lugar, la cantidad y la calidad de las herramientas y los recursos disponibles, que permiten crear materiales interactivos que motivan y enganchan al estudiante”, concluye la experta.


Fuente:La Vanguardia




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