VIDATECH | |

Humanidades digitales: La arqueología más allá de la excavación

Humanidades digitales: La arqueología más allá de la excavación camara

Con los avances tecnológicos a través de los años, la arqueología presenta nuevas técnicas en el estudio y reconstrucción de yacimientos, sin necesidad de alterar la superficie terrestre.

A finales del 2018, el especialista en prehistoria y etnología Jesús Arenas dió a conocer, en una charla TED, la importancia del uso tecnológico en la arqueología. En dicha charla, el licenciado presentó como ejemplo un aparato termográfico capaz de retratar superficies terrestres de manera virtual.


Si bien la charla fue dada hace apenas año y medio, debemos tomar en cuenta que las ciencias humanas vienen utilizando la digitalidad y virtualidad desde principios de la década pasada. 


Existen innumerables herramientas que han cambiado el cursor de la metodología de estudio en las humanidades. Pero, es de destacar que es en la arqueología donde se ha presentado un gran impacto. 


Los inicios tecnológicos en la arqueología


Los métodos empleados en la actualidad para los estudios de yacimientos o zonas arqueológicas, no fueron creados inicialmente para aplicarlos en este campo. 


El LiDAR aéreo, por ejemplo, fue creado en un inicio para las oficinas topográficas. Su función de escanear grandes extensiones de la superficie terrestre sirvió para estudiar los suelos.


Fue mucho después cuando se supo que estas herramientas no solo eran beneficiosas para los Sistemas de Información Geográfica (SIG); sino, también para el estudio de los restos de las antiguas civilizaciones. Pero, estos no fueron los únicos métodos adoptados. 


La reconstrucción por ordenador, método usado actualmente por muchos arqueólogos, fue en un principio utilizado para la construcción de submarinos. Ahora la visualización reconstruida de objetos es incluso utilizada en la medicina. 


La tecnología, en general, y sus invenciones no son dirigidas a un solo campo. Como se expuso en párrafos anteriores, en la arqueología los métodos empleados no son exclusivos a este. Lo mismo ocurre para las demás ciencias, sobre todo para las humanidades. 


El investigador y sus herramientas


El arqueólogo ha sido comúnmente retratado como un excavador de terrenos acostumbrado a desempolvar restos. Incluso ahora la imagen del investigador sigue siendo desactualizada.


Podríamos culpar de este hecho a la representación errónea que se da en los medios audiovisuales. Sin embargo, la realidad no es tan distinta. Y no es el hecho que no exista avance tecnológico en la disciplina; sino, más bien, una falta de su uso.


Existen distintas variantes por las cuales un especialista no actualiza sus métodos de investigación. La comodidad, falta de presupuesto o falta de habilidades tecnológicas está entre las causas.


A pesar de que no se presenten soluciones concisas al rehúso de estas herramientas, sí se puede nombrar los avances que se han obtenido en la arqueología mediante ellas, como lo es su interacción con otras áreas.


La arqueología en el entretenimiento


Kay Kohlmeyer es un arqueólogo que trabajó con diseñadores virtuales para la creación de un videojuego. A partir de la arqueología digital, Kohlmeyer logró reconstruir un templo de Alepo de manera virtual como parte de la arquitectura del videojuego.


El caso de Kay es solo uno de muchos en donde la arqueología trabaja de la mano con otras disciplinas mediante la tecnología. Incluso en la creación de entretenimiento, el cual puede servir como una vía indirecta de difusión informativa, se logra un trabajo profesional gracias a estas herramientas.     


El futuro del arqueólogo


Es necesario que los especialistas estén capacitados en el uso de las tecnologías en su área y cuenten con el presupuesto para adquirirlas. 


Las ciencias y su metodología se encuentran en constante evolución. Por lo tanto, es importante que sus investigadores actualicen sus métodos constantemente. 


De por sí, los arqueólogos han presentado grandes avances al estudiar yacimientos si alterar su estructura. Es de esperar que la excavación sea un método de mínimo uso en el futuro.


Finalmente, Kohlmeyer explicó para DW Documentales que “la arqueología es una masa finita. Los yacimientos arqueológicos no vuelven a crecer, y lo que ha sido excavado ya no puede ser objeto de investigación”.  


Esta declaración debe tomarse en cuenta para las próximas innovaciones tecnológicas en la arqueología.



VIDEOS RELACIONADOS



5G: ¿Cómo nos cambiará la vida? Entrevista a Luis Ladera

PAC-MAN SE ADAPTA AL COVID

Entrevista especial por el día de la madre a "El Baul de Antonia"


TE RECOMENDAMOS

““Minecraft Earth” será rival de “pokémon Go” con su nuevo juego de realidad virtual”
Google anuncia Translatotron un nuevo sistema de traducción directa
Volkswagen: presenta una innovadora APP disponible en Latinoamérica
flecha VER PUBLICACIONES


SUSCRIBETE
AHORA

Suscribete para recibir nuestra revista y ultimas noticias.


SIGUENOS EN
FACEBOOK

Mira las novedades que tenemos para ti, en todas nuestras redes sociales.

flecha VER MAS