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Hispano Suiza Carmen: Primer auto que depende únicamente de un celular

Hispano Suiza Carmen: Primer auto que depende únicamente de un celular camara

Aunque ahora un fabricante español puede presumir de haberse adelantado, Volvo lleva al menos cuatro años coqueteando con la idea de los coches sin llave. Que se abren y se arrancan exclusivamente con el móvil, que se controlan a distancia con un dedo, un proyecto “que a largo plazo hará que sea más simple y cómodo” tener un vehículo.

En 2019, unas cuantas marcas permiten bastantes maniobras con el teléfono. Solo una, sin embargo, se ha atrevido a dar el último arreón innovador: Hispano Suiza. La compañía ha convertido su modelo Carmen en el primero que se vende sin una llave física que echarse al bolsillo. Sin el smartphone no movemos el auto.

El soporte tecnológico de este proyecto, con el que la marca pretendía llevar la conectividad a un nuevo nivel, lo ofrece la empresa también española World Wide Mobility, fundada en 2016. Por medio de una app, el conductor de este supercoche eléctrico de lujo puede abrir y cerrar las puertas, arrancar el motor, manejar las luces y las balizas o climatizar el vehículo con antelación.

¿Qué hace el propietario del Hispano Suiza Carmen si pierde el celular, si se lo roban, si lo olvida, si se queda sin batería? “Siempre podrá descargarse la aplicación en otro teléfono o llamar a un número habilitado para estos casos, desde donde abrirán la puerta y pondrán en marcha el motor a distancia”, señala Mellado.

El máximo responsable de World Wide Mobility también sale al paso en cuanto se menciona la palabra pirateo. “Este es una asunto supercrítico. Por razones obvias no puedo dar detalles, pero la aplicación utiliza protocolos militares con encriptaciones segurisimas. De todas formas, y dicho llanamente, no compensa dedicar esfuerzos al hackeo. Habría que invertir tanto tiempo y dinero que saldría más barato comprar el coche”, sostiene.

La llave digital parece una apuesta definitiva, a tal punto que algunas marcas populares se han apuntado al cambio. Hyundai ha sido la última en anunciar una aplicación que permitirá manejar esas acciones clave, por hasta cuatro personas autorizadas. Sin prescindir todavía de un mando a distancia tradicional, fabricantes como Volvo, Mercedes, BMW y Volkswagen ofrecen funciones similares para algunos de sus modelos a través de la pantalla del teléfono.

Emilio Mellado se aventura a afirmar que este proceso no tiene marcha atrás, por muchas dudas que tengan los conductores: “Cálculo un plazo de entre tres y cinco años, no más. El coche conectado será una realidad y le sobrará la llave física. También existían las dudas cuando empezaron a usarse los mandos a distancia. Habrá un periodo de transición, pero esta tecnología se extenderá porque es más cómoda para el usuario”.


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