La comercialización digital permitiría revertir la baja penetración de los seguros que existen en el Perú
Durante los últimos 20 años, la economía peruana se ha expandido a un ritmo de 4%. Sin embargo, el sector asegurador no ha podido incrementar su participación en la economía del país. Según datos reveladores de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP, el sistema asegurador alcanzó en el mes de junio de 2019 primas de seguros netas por 13 657 millones de soles, un 12.9% más que en junio del año pasado. Pero ese nivel representa solo el 1.8% del producto bruto interno (PBI).
En MAS Soluciones Corredores de Seguros consideran que uno de los problemas que no han permitido este crecimiento son los canales de comercialización. Y es que hay suficiente oferta de productos de seguros, la capacidad adquisitiva de los peruanos también ha aumentado, así como su posesión de activos asegurables. En cambio, las empresas de seguros y recién empiezan a implementar proyectos para la comercialización online de sus productos.
“La digitalización de las ventas es la herramienta que permitirá a las financiadoras de riesgos incrementar su penetración. No solo si ellas las desarrollan, también podrían trabajar con corredoras capaces de asumir el reto”, sostuvo Gustavo Geng, gerente general de MAS Soluciones.
Por el momento, MAS Soluciones, se encuentra implementando una plataforma que permita vender de forma digital, pólizas de compañías de seguros, así como planes de salud complementarios que serán ofrecidas por Instituciones Administradoras de Fondos de Aseguramiento en Salud (IAFAS), dirigiéndose a segmentos masivos, justamente donde las aseguradoras no logran llegar con su oferta.
“La utilización eficaz de los nuevos canales de comercialización digital debería permitir al sector asegurador y IAFAS Prepagas alcanzar los niveles de penetración que existen en otros países de similar tamaño”, indicó Geng.
R/ PU