Con la llegada de la COVID-19 las compañías adaptan sus servicios de atención al cliente a través de la tecnología.
La aparición del nuevo coronavirus acarreó un gran cambio en nuestro entorno. El incremento del teletrabajo fue una de las consecuencias de las medidas ejecutadas contra la propagación del virus. Las grandes empresas se vieron afectadas debido a la necesidad de adaptar sus servicios a los nuevos requerimientos impuestos como prevención.
Uno de los sectores reorganizados fue el de atención al cliente. En los call centers se vió la necesidad de migrar a una forma distinta de operar los servicios. Sin embargo, no fue un solo camino el tomado por las empresas. Desde tecnología artificial hasta el uso de la nube fue beneficioso para la reestructuración de sistema. La atención automatizada ha servido para cubrir la alta demanda de asistencia.
Nube empresarial
La implementación de la nube como sistema de automatización de servicios obtuve resultados óptimos en distintas compañías. Debido a su uso flexible y bajo costo, muchas empresas se sumaron a utilizarla en la asistencia a los usuarios. BBVA es una de ellas, y ha manifestado, con éxito, el funcionamiento de su servicio al cliente.
Inteligencia artificial
Es indispensable mencionar el requerimiento de la IA para complementar la asistencia automatizada. IBM ha desarrollado su propio sistema llamado IBM Watson Assistant con el objetivo de facilitar la atención remota a los clientes. Las empresas AUNA y AFP Integra se basaron en el IBM para el desarrollo de sus servicios.
Muchas otras compañías buscan sumarse a la automatización. De ser así, los beneficios para estas serían más notorios, además de ofrecer un servicio más rápido a los usuarios.
M.U