Los sectores de telecomunicaciones, servicios y banca son las industrias que están siendo mejor posicionadas
Según un estudio de EY, las organizaciones peruanas son divididas en tres niveles en cuanto a su nivel de madurez digital. Francisco Escudero, como socio de la consultoría de EY Perú, explicó en el NED 2019 que la transformación digital implica el desarrollo de capacidades internas gestionadas con el uso de tecnología innovadora para atender los requerimientos de los clientes que operan en un entorno digital.
El índice de madurez digital (DMI, en inglés) revela que el 63% de las compañías están siguiendo esta tendencia. El estudio llamado “El camino hacia la madurez digital en el Perú”, en el que participaron más de 250 empresas locales tuvo como objetivo consolidar las auto evaluaciones de múltiples organizaciones nacionales y una visión de alto nivel en lo referido a la madurez en el uso de tecnologías digitales.
Para ello se consideraron algunos puntos principales como: innovación y crecimiento, experiencia al cliente, tecnología, administración, tecnología de información, riesgo y ciberseguridad, organización y cultura, entre otros. En suma, los resultado estos fueron lo sectores que obtuvieron mejores resultados: telecomunicaciones (68.3), banca y seguros (63.2), y servicios (62.7).
Por otro lado, los sectores como agroindustria e inmobiliaria presentaron menores índices de madurez digital. No obstante, hay avances en el mercado como el uso de realidad aumentada para optimizar los procesos de construcción o para mostrar departamentos de manera virtual
En las agroindustriales, se emplea el reconocimiento de imágenes para validar si los frutos están listos para cosechar. También se promueve la utilización de drones con visión infrarroja para visualizar qué áreas requieren de mayor producción.
R/ PU