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EL RECONOCIMIENTO FACIAL LLEGA HASTA LA PUERTA DE TU CASA

EL RECONOCIMIENTO FACIAL LLEGA HASTA LA PUERTA DE TU CASA camara Foto: Google

Nos vamos por el lado ético de la gran y no regulada área de captura de datos biométricos.

Vemos el reconocimiento facial todo el tiempo: utilizando smartphones o al abordar un avión. Y ahora también se esta incluyendo en el hogar mediante diversos productos.

Por ejemplo, el timbre de Nest Hello reconoce rostros familiares para decirte quién ha llamado y el Nest Cam IQ Indoor y Nest Cam IQ Outdoor lo usan para controlar quién está dentro o fuera de casa. Y para saber quién está ofreciendo un hueso es incluso una de las características clave de Aibo, el perro robot de $ 2,900 de Sony.

Sabemos que no es una tendencia que se ira pronto, en el CES 2019, Kasa de TP-Link anunció cámaras con capacidad de reconocimiento facial y los fabricantes se enorgullecen del reconocimiento facial como una característica útil y vanguardista. Pero ¿deberíamos apresurarnos en tenerla en nuestros hogares?

Aunque no podemos escapar de esta en lugares públicos como aeropuertos y centros comerciales estamos al borde de una línea ética cuando los datos que se recopilan son de familiares, amigos y extraños. Es posible que gane la tranquilidad de saber quién está en la puerta, pero podría tener el costo de comprometer la privacidad de sus seres queridos al enviar sus datos biométricos a los fabricantes o incluso a los piratas informáticos.

¿Qué es legal?

Antes de lo ético debemos ir por lo legal, la privacidad de datos es un tema cada vez más importante para los líderes políticos. Los estados se reúnen más seguidos sobre este tema ya que también afecta a sus familias.

En Estados Unidos se aprobó en 2008, la Ley de Privacidad de Información Biométrica de Illinois (BIPA) es la legislación más antigua y la más estricta. Regula cómo se recopila, almacena, utiliza e incluso destruye la información biométrica. Texas siguió un año después con la Ley de Privacidad Biométrica de Texas, mientras que Washington firmó su propio Proyecto de Ley de la Cámara 1493 hace dos años.

Estos proyectos de ley están dirigidos principalmente a implementaciones comerciales y no se aplican a la protección de datos biométricos en propiedades residenciales o privadas. Otros ocho estados, incluido Nueva York, han intentado aprobar leyes que protegen la información biométrica, pero finalmente fracasaron.

Betsy Cooper, director de Aspen Policy Hub, que se modela a sí misma a través de incubadoras de tecnología como Y Combinator, enseña a los expertos en tecnología los entresijos de la formulación de políticas, dice que el panorama legal es incierto.

“Hay crecientes intereses en su identidad biométrica y cómo regular eso”, dijo. “Mi investigación sugiere que esto se centra más en las entidades privadas, así que, en el uso de esta información por parte de las empresas en lugar del uso de esta información por parte de los consumidores, y eso crea un espacio de incertidumbre sobre cómo se verían afectados los consumidores”.

“Sonríe, te estamos grabando”

Cooper nos dice que cuando se habla de reconocimiento facial no solo se trata sobre que es y que no es legal, cuando el propietario añade este tipo de tecnología en su hogar son múltiples las cosas a considerar.

“Hay preguntas éticas profundas”, dijo. “Porque, aunque la relación entre el individuo y la persona que cruza su umbral es clara, la relación entre la persona que cruza el umbral y todas esas otras compañías y actores es menos clara”.

Para Cooper, el problema se extiende a lo que el fabricante del dispositivo hace con los datos biométricos de sus seres queridos e invitados. Eso significa que depende de usted hacer su debida diligencia al instalar cámaras, timbres y aplicaciones asociadas.

Al considerar un producto, lea atentamente los términos y condiciones y comprenda qué sucede con el video, las imágenes y los datos faciales capturados por su dispositivo para poder usarlo de manera responsable. No es una tarea fácil si no hablas legales. Hay pasos que puede seguir para mejorar su privacidad, pero en última instancia, está creyendo lo que la compañía revela acerca de cómo utiliza sus datos.

Nest, por ejemplo, advierte en su política de privacidad que la responsabilidad del reconocimiento facial recae directamente en el consumidor. Sony tiene términos y condiciones similares para Aibo. Además de aceptar la recopilación de datos de reconocimiento facial.

En otras palabras, estas compañías están cubriendo sus bases al ponerle la responsabilidad a usted para asegurarse de que todas las personas que entran en contacto con sus dispositivos comprados consienten la recopilación de sus datos.

Peo no es como si pudieras publicar un letrero de “Sonríe, estas en cámara” ya que obtener un consentimiento explicito puede ser inconveniente durante las interacciones cortas. Con la llegada de las redes sociales hemos ‘renunciado’ en un modo a nuestra privacidad al ser propensos a que nos graben o tomen foto en vía pública.

“Como sociedad, hemos llegado al punto en que se acepta que alguien puede estar grabándote en Instagram, solo si cruzas la calle o en cualquier momento en que asistas a eventos deportivos, hay cámaras en todas partes que pueden poner Tú en la pantalla grande “, dice Cooper.

¿Dónde nos deja esto?

Como mínimo, debemos tomar decisiones de compra inteligentes cuando se trata de dispositivos de recolección de datos. Sí, eso probablemente tomará tiempo adicional e investigación por parte del consumidor. ¿Es eso tan diferente a comprar cualquier otro producto? Algunas personas leen cuidadosamente las listas de ingredientes alimentarios y las etiquetas de nutrición. Otros investigan ropa o productos para el hogar para asegurarse de que los materiales sean ecológicos, de comercio justo o de origen local. Estas mismas actitudes pueden aplicarse a la tecnología consumidora.

Debemos recordar que nosotros tenemos la responsabilidad con nuestra persona y los demás que interactúen con nuestros dispositivos para saber qué está sucediendo con nuestros datos y ser claros. sobre cómo lo estamos usando en nuestra vida diaria.

Foto: CNet




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