Los plásticos reciclados y materias primas renovables vienen siendo utilizadas desde hace mucho por los fabricantes de coches.
Una buena cantidad de marcas de la industria automotriz se ha enfocado en el reciclaje de artículos contaminantes. Este no es un evento reciente, marcas como Ford utiliza plástico reciclado en algunos modelos desde 1990. Y actualmente, la misma marca utiliza un promedio de 1.2 mil millones de botellas de plástico recicladas al año. A continuación, algunos de los materiales ingeniosos que han reutilizado las marcas automotrices.
Mercedes-Benz y la madera de ratán
Steffen Köhl, director del Departamento de Diseño Avanzado de Mercedes-Benz, reveló que siempre se fabrican las alfombras aislantes con material reciclado. De igual modo, muchos de sus elementos decorativos están hechos a base de madera de ratán.
BMW Y el extracto de las hojas de olivo
Por otro lado, la marca alemana BMW, en una serie del i3 incorporó materiales reciclados para la mesa y la bandeja de la bolsa, la cuales están hechas a base de roble aceitado. Además, para el tapizado de cuero de la parte trasera se utilizó un curtido con extracto de hojas de olivo.
*BMW i3
SKODA y las hojas de piña
La marca Skoda, con la misma iniciativa, incluyó adornos veganos en el piso y el techo de su Vision IN Concept. Para tratar el cuero de las consolas y tapicerías, remplazó los producto químicos por extracto de roble y ruibarbo. Además, las alfombras están elaboradas con hojas de piña.
*Vision IN Concept
NISSAN y la reutilización de electrodomésticos
El fabricante japonés utiliza materiales reciclados de electrodomésticos como refrigeradores y lavadoras para la consola central de su modelo eléctrico LEAF. Mientras que los asientos contienen materiales reciclados de botellas PET.
*Nissan LEAF
KIA y la caña de azúcar
Con celulosa y caña de azúcar genera 19 partes interiores como los paneles de las puertas, el techo, los asientos y los pilares del techo y alfombras de su modelo Soul EV.
*Kia Soul EV
Trabas en el uso de materiales reciclados
Los fabricantes están incentivando la movilidad sostenible para mejorar la reputación de muchos mercados. Pero las dificultades para que esto se mantenga en encuentran en la escollo de encontrar un buen equilibrio entre sostenibilidad de materiales y estética. Además de hacer una correcta selección de materiales, puesto que los automóviles deben cumplir con las exigencias de durabilidad.