VIDATECH | |

Coronavirus: lo que debes saber de la vacuna hasta hoy

Coronavirus: lo que debes saber de la vacuna hasta hoy camara

Hasta el momento, los científicos han desarrollado más de cien vacunas usando diferentes técnicas, varias de ellas probadas en humanos y muchas en animales. En nuestro país ya hemos desarrollado nuestra propia vacuna.

¿Cómo se busca crear la vacuna contra el coronavirus?


La mayoría de las vacunas desarrolladas están dirigidas a las proteínas que cubren el virus y que son los causantes de invadir las células humanas. Así, el sistema inmunitario puede desarrollar anticuerpos que se adhieren a estas proteínas y detienen el virus. 


Se sabe que una vacuna exitosa para el coronavirus enseñaría al sistema inmunitario de las personas a producir anticuerpos contra el virus sin causar la enfermedad. 


Al día de hoy, la comunidad científica está desarrollando diferentes técnicas para dar con la vacuna adecuada, alguna de ellas aprobadas por la comunidad médica y otras no. 


¿Cuánto se ha avanzado hasta hoy?


Los tiempos tecnológicos en que se ha desatado esta pandemia son favorables. La vacuna se busca a una velocidad vertiginosa, pues alrededor de 80 grupos en todo el mundo la están investigando y algunos están entrando a ensayos clínicos. 


Hace dos días, la empresa estadounidense, Moderna, ha logrado finalizar con éxito la fase I de su vacuna ya probada en humanos y podría tenerla lista en otoño. 


En Europa, en Oxford, el primer ensayo en humanos se dio con más de 800 personas y se firmó un acuerdo con AstraZeneca para suministrar 100 millones de dosis (30 millones para el Reino Unido) si funciona. 


En Australia, los científicos han comenzado a inyectar en hurones dos posibles vacunas. s el primer ensayo preclínico completo que involucra animales, y los investigadores esperan realizar pruebas en humanos a fines de abril.


Sin embargo, nadie sabe qué tan efectiva será alguna de estas vacunas.



¿Cuánta gente necesita una vacuna?


Para evitar que el virus se propague rápidamente se necesita que al menos el 70% de la población mundial sea vacunada, según reporta la BBC (esto se conoce como inmunidad colectiva). 


¿La vacuna protege a TODAS las personas?


Es inevitable que sea menos exitosa en los adultos mayores, pues su sistema inmunológico ya no responde tan bien a la inmunización. Existen maneras de superar esto administrando múltiples dosis o adicionándole un químico que estimule el sistema inmunológico. 


¿Todos podríamos recibir vacunas?


Si se logra desarrollar una vacuna, al principio al menos, el suministro sería limitado, por lo que habría que priorizar su distribución. Los primeros en recibir la vacuna serían los médicos que tienen contacto directo con los pacientes con COVID-19, los segundos serían los adultos mayores, en quienes la enfermedad es mortal. No obstante, también sería prioridad vacunar a los más jóvenes, por ser quienes cuiden a los más ancianos o enfermos. 



¿Qué hace falta por hacer?


  • Obtener la vacuna adecuada. Un camino que parece concretarse o que podría tomar hasta 18 meses. 
  • Demostrar que la vacuna es segura y no causará más estragos que la enfermedad. 
  • Desarrollar la vacuna a gran escala por miles de millones de dosis potenciales. 
  • Desplegar la logística necesaria para aplicarlo a la gran mayoría de la población mundial.  


VIDEOS RELACIONADOS



5G: ¿Cómo nos cambiará la vida? Entrevista a Luis Ladera

PAC-MAN SE ADAPTA AL COVID

Entrevista especial por el día de la madre a "El Baul de Antonia"


TE RECOMENDAMOS

¿POR QUÉ MILES DE PERSONAS AFIRMAN HABER RECIBIDO “MENSAJES FANTASMA”?
UTEC Y SU GRANDES AVANCES CON LA BIOIMPRESORA 3D
STARTUP DE ASTROLOGÍA: EL HORÓSCOPO Y LAS TECNOLOGÍAS
flecha VER PUBLICACIONES


SUSCRIBETE
AHORA

Suscribete para recibir nuestra revista y ultimas noticias.


SIGUENOS EN
FACEBOOK

Mira las novedades que tenemos para ti, en todas nuestras redes sociales.

flecha VER MAS