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¿Cómo evitar que los estudiantes copien en sus exámenes virtuales?

¿Cómo evitar que los estudiantes copien en sus exámenes virtuales? camara

Ante la virtualización de la educación en distintos niveles, las medidas de seguridad en los exámenes son menos rigurosas en comparación al formato presencial. Descubre aquí cómo algunos profesores evitan las trampas en las evaluaciones virtuales.

Debido a la llegada de la pandemia por el nuevo coronavirus, las actividades presenciales han sido digitalizadas para evitar desobedecer el distanciamiento social. La educación es una de ellas, y se ha optado por diversas plataformas digitales para la enseñanza. Sin embargo, en la realización de las evaluaciones los métodos clásicos para evitar las trampas por parte de los estudiantes, no parecen tener mucho efecto.


Por lo tanto, algunos profesores tomaron ciertas medidas especiales para mitigar las malas prácticas en los exámenes virtuales. A continuación presentamos cuáles son estas, y cómo la tecnología ha sumado en reforzar la seguridad de las evaluaciones.


Pruebas aleatorias


Una de las opciones para evitar la copia entre estudiantes es la asignación de evaluaciones con preguntas distintas a la de cada compañero, esto para evitar un trabajo colaborativo para desarrollar la prueba individual.



Exámenes orales


Otra forma de realizar la evaluación es de manera oral. Al realizar un exámen de esta manera se logra la obtención de la respuesta instantáneamente. De esta manera, los alumnos que hayan estudiado no tendrán muchas dificultades para resolver la prueba. Sin embargo, esta modalidad no es apta para grandes cantidades de estudiantes.



Duración del examen escrito


La duración del exámen también influye como factor de regulación de la práctica. Al asignar un intervalo de tiempo adecuado para la realización de la evaluación es menos probable que los alumnos que no estén preparados logren copiar durante el examen. Por otro lado, se debe tener en cuenta que al establecer una duración inadecuada de la práctica puedes elevar el nivel de estrés de los alumnos. 



Uso de la Webcam 


Si bien no es una de las primeras opciones de los docentes, el uso de la webcam por parte de los alumnos para evitar la inadecuada ejecución de una práctica viene a ser uno de los métodos más efectivos para prevenir el plagio.


 


El Software como ayuda


Algunas instituciones educativas optan por la instalación de un software que evite que los estudiantes utilicen el internet para buscar respuestas a alguna evaluación. programas como Turnitin o Urkund se encargan de garantizar que los alumnos no tengan acceso a páginas de ayuda durante la realización del exámen. 



A pesar de los diferentes métodos y herramientas que existen en el mundo digital, no hay garantía de que las pruebas se realicen de forma honesta al 100%. Al igual que en el formato presencial, cada docente debe tener en cuenta los riesgos que se corren durante las evaluaciones.


M.U





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