VIDATECH | |

Afterlife Bar: El lugar donde es vez de fútbol verás League of Legends

Afterlife Bar: El lugar donde es vez de fútbol verás League of Legends camara

A escasos metros de la plaza Francesc Macià de Barcelona, se encuentra el Afterlife Bar el cual lleva abriendo todas las tardes de la semana y hasta tarde desde 2015, y a pesar de esa localización sus responsables pueden presumir de que el negocio no les va mal.

Es uno de los cada vez más bares de esports que hay en el país , y que centran el entretenimiento de su local exclusivamente a los videojuegos. ¿Hay mucha diferencia a la hora de regentar un bar así respecto a otro más “tradicional”? Parte de la directiva de AfterLife Bar responde sobre ello.


“Elegimos Barcelona por tener más concentración de jugadores”

A primera vista, el que es el primer bar de esports de Barcelona no tiene nada de peculiar: es un bar como cualquier otro con aforo para 94 personas y 140 metros cuadrados, decorado al estilo de una taberna.


 Es cuando empiezas a fijarte en los detalles que ves que Afterlife Bar no es como los otros sitios donde puedes pedir un café o una cerveza: cuadros con ilustraciones de juegos, decoración steampunk, bebidas con nombre de brebajes de algunos juegos, y desde luego retransmisiones de campeonatos de ‘League of Legends’ en todas y cada una de las pantallas que hay repartidas por el local. Una zona trasera más amplia permite poner un gran proyector donde seguir partidas importantes.


¿De dónde vino la idea de crear un bar así en una época en la que prácticamente no existía nada parecido en España? 


Teresa y Bego, dos de las cinco personas que han fundado Afterlife Bar en Barcelona, “Pues muy sencillo”, comentan relajadamente en una de las mesas del bar. “fuimos hace unos años con nuestras parejas Pau y Edu a cenar juntos en una de nuestras casas en Castellón, y mientras comíamos vimos los mundiales de League of Legends que ese año se hacían en el Staples Center de Los Ángeles”.


En aquella época Riot [la desarrolladora de League of Legends] hizo un despliegue de medios tal que aquello parecía los MTV Awards. Luces, espectáculo a lo grande. Lo vimos en la TV (teníamos un ordenador enchufado a ella) y flipamos en colores. “Y dijimos: cómo molaría estar en un bar viendo esto con otra gente en vez de estar en casa y liarla… porque esto es para liarla parda”.


A partir de ahí el equipo hizo un estudio de mercado y probó suerte en Barcelona tras hacer algunas pruebas piloto en otras ciudades y ver que las mejores probabilidades de éxito estaban en la capital catalana.

“Al final vimos que lo mejor era abrir o en Madrid o en Barcelona. Y al final ganaba Barcelona: la sede de la LVP (Liga Profesional de Videojuegos) estaba allí, y en Barcelona nos salían más seguidores de eventos esports que en Madrid. Además, teníamos más contactos ahí. Además, siempre hemos sido un poco “frikis” de Barcelona”.


A la pregunta de si hace falta mucho dinero para hacer la inversión inicial necesaria para abrir un bar de esports, Teresa y Bego responden rápido sin concretar cifras exactas: “lo justo y necesario para abrir un bar”. Tiene sentido, ya que a pesar de ser un bar dedicado al deporte electrónico no necesita demasiadas instalaciones especiales para ello. Cualquier bar deportivo para ver deportes como el fútbol o el baloncesto necesitaría también de televisores. La diferencia la harían los ordenadores y/o consolas de juegos necesarios en caso de que se quieran utilizar allí mismo.


Tras cuatro años abiertos, las responsables del Afterlife Bar consideran que abrirlo ha sido una locura, una buena idea y un orgullo al mismo tiempo. “El negocio es rentable. Sobrevivimos”, resume Teresa. No consideran competencia a los otros bares: Teresa me dice con convicción que lo que consideran ellos competencia es nuestro sofá. O cualquier silla en la que te quedes en sentado/a en casa viendo Twitch.


“League of Legends es el fútbol de los Esports”

Las cofundadoras de Afterlife Bar coinciden en que lo que más gratifica en el negocio es comprobar que “has logrado generar una comunidad”. “Saber que gente en el metro lleva una pulsera de nuestro bar y se abrazan aunque no se conozcan es muy bonito”. 


Al parecer, conseguir esa pulsera implica pasar por una especie de bautizo en el que tienes que tomar una bebida alcohólica preparada con lo que detecto debe de ser cierta maldad. “Lo pasas tan mal que creas un sentimiento de hermandad entre tus clientes“, comentan riendo mientras me aseguran que es legal. A día de hoy hay más de 5.000 pulseras entregadas.


‘League of Legends’, ‘Hearthstone’, ‘Counter Strike: Global Offensive’ y ‘World of Warcraft’ son los juegos que pasan por la memoria de Teresa y Bego. “Tuvimos que poner una entrada simbólica porque el bar se colapsaba cuando empezó el torneo mundial de ‘League of Legends’. 


La gente traía hasta banderas de Corea para animar a su equipo. A veces tenemos incluso que poner a alguien en la puerta para poder controlar la afluencia de personas, al principio fue duro porque avanzamos a base de prueba y error y nadie los fundadores tenía experiencia en hostelería“. La solución, siguen, la encontraron respondiendo a ellos mismos lo que querían encontrar si ellos fuesen a un bar de esports.


R/MC


VIDEOS RELACIONADOS



Vida Tech Magazine I Edición Mayo - Junio de Padres Tecnológicos

Google Pixel 3

Kona Iron Man Edition


TE RECOMENDAMOS

ADOBE PRESENTA “ABOUT FACE” UNA HERRAMIENTA PARA DETECTAR RETOQUES FOTOGRÁFICOS
flecha VER PUBLICACIONES


SUSCRIBETE
AHORA

Suscribete para recibir nuestra revista y ultimas noticias.


SIGUENOS EN
FACEBOOK

Mira las novedades que tenemos para ti, en todas nuestras redes sociales.

flecha VER MAS